Encuentran un grial del siglo XIV en la necrópolis de Calpe

10 julio 2013 por

Un grial en la necropolis de Calpe

Las labores de arqueología en la Pobla de Ifach, en la ciudad costera de Calpe, no cesan de arrojar estupendos resultados. Grandes joyas históricas, hacen de este yacimiento uno de los más importantes de nuestro territorio, no en vano se trata de una importante necrópolis de la Edad Media. Precisamente en ella se están centrando los trabajos de ampliación, para de este modo, seguir descubriendo la Puerta de Ifach.

Pero mientras siguen descubriendo restos óseos e importantes vestigios de edificaciones, se han encontrado con una estupenda muestra de lo que fue, en su momento, un grial. Este estaba depositado en una tumba entre las manos del esqueleto perteneciente a un clérigo. Al parecer, este tipo de griales o cálices eran muy usuales en la Edad Media.

Esta pieza especialmente valiosa, está fabricada con una aleación de plomo, cinc y cobre, también llamado peltre, y resulta ser muy parecida a otras halladas en distintas excavaciones de otros lugares de nuestro país, especialmente en Cataluña. Todas ellas, según han confirmado los investigadores, eran utilizadas por los religiosos de los siglos XIII y XIV. Pero junto a él también se ha encontrado otro objeto, también fabricado en el mismo material, aunque con un desgaste mucho mayor. Según los expertos podría tratarse del platillo o patena que acompañaba siempre a los cálices.

Este hallazgo es de vital importancia para la arqueología de nuestra provincia, ya que resulta ser la primera pieza eclesiástica encontrada mediante trabajos de excavación arqueológica.

Vía | ABC
Foto | Pobla Medieval de Ifach

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información