El yacimiento del Monastil será musealizado

13 septiembre 2012 por

Según han anunciado desde la Diputación de Alicante, la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ colaborará, codo con codo, con el Ayuntamiento de Elda para que el yacimiento arqueológico del Monastil consiga ser preparado y revalorizado para su próxima musealización. Un poblado íbero-romano, de enorme valor histórico, que necesita un fuerte impulso para no quedar perdido en el olvido.

Este yacimiento, que se asienta, sobre todo, en la Edad de Bronce (1.800-1.000 a.c.), está situado en una pequeña colina que hacía las veces de ciudadela o acrópolis. Desde allí se podía observar, perfectamente, todas las vías de comunicación y campos de cultivo de la ciudad de Elda. En el siglo VII, en los Concilios de Toledo, se refleja este lugar convertido en una Sede Episcopal llamada Elotana.

Tal es su importancia y fructífero patrimonio, que la Diputación y el Ayuntamiento eldense se pondrán manos a la obra a fin de conseguir revitalizar y dar el valor necesario a este lugar en el que subyace una gran riqueza histórica de toda la comarca. De este modo pretenden realizar acciones conjuntas tanto en la conservación, difusión e investigación. De igual manera, se compartirán todos los recursos, tanto humanos, técnicos o científicos, para que esta labor se realice con la mayor precisión.

Desde hace más de diez años que este yacimiento se está intentando recuperar para poderse abrir al público y pueda ser visitado y admirado por todos los ciudadanos. Con este acuerdo se agilizarán los trabajos que, de momento, están paralizados hasta la concesión de nuevas ayudas económicas.

Vía | Diario Información
Foto | Comunitat Valenciana

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información