El Tesoro de San Juan de Alicante en el MARQ

10 febrero 2014 por

Tesoro San Juan de Alicante

Uno de los hallazgos de monedas contemporáneas más importantes se encuentran expuestas en el hall del Museo Arqueológico de Alicante desde el 4 de febrero. Con esta exposición temporal se pretende acercar al público a uno de los tesoros mejor guardados de los últimos años, compuesto por monedas pertenecientes a un propietario de la localidad de San Juan que, según se creé, enterró con el fin de salvaguardar su economía para poder recuperarla después, algo que no ocurrió pero que salió a la luz muchos años más tarde.

Este tesoro está compuesto por 501 monedas de oro y plata que fueron enterrados en el año 1823. Aunque no existen datos exactos, los historiadores piensan que la familia propietaria de esta importante cantidad de dinero, Antonio Quereda, lo enterró para salvaguardarlo de las invasiones francesas que se produjeron durante esa época, con el fin de reponer a Fernando VII en el trono español. Nunca se imaginaron que ese tesoro permanecería bien custodiado bajo tierra durante 140 años.

Porque fue en 1963 cuando el propietario de la casa que perteneció a la familia Quereda, se dispuso a hacer algunas reformas en su hogar dando con el preciado botín. Desde ese primer momento lo puso a disposición de los expertos arqueológicos alicantinos para su valoración. Desde entonces ha permanecida custodiado, siendo objeto de estudio y valoración por parte de los expertos.

Pero ahora, por primera vez, se expone en su totalidad este gran tesoro numismático de la edad moderna, que supone uno de los más importantes hallazgos de nuestra geografía, y todo gracias a la familia que, de forma generosa y altruista, quiso compartirla con su ciudad, donándolo al ayuntamiento en el mismo instante de su hallazgo.

Página Oficial | Museo Arqueológico de Alicante

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información