El Rey Páixaro y San Antonio juntos de fiesta en Biar

17 enero 2014 por

Rey Paixaro y San Antonio

Una de las tradiciones más antiguas de nuestra provincia es la que se ha denominado como la Cabalgata del Rey Páixaro. Según cuenta esta leyenda proveniente de la Edad Media, el Rey Jaime de Aragón visitaba estas tierras a principios de año, para recoger los impuestos después de finalizar las cosechas de la almedra, la uva y la aceituna. Para ello utilizaba unas bandejas de bronce que, según se cuenta, fueron regaladas a la Villa por los Reyes Católicos.

De esta forma, el Rey Páixaro se ha convertido en todo un símbolo histórico de la ciudad de Biar, y a fin de hacerlo mucho más ameno y tradicional, y aprovechando que en enero se celebra otra importante festividad, se decidió unir a este emblema histórico la del santo anacoreta, San Antonio Abad o, como se le conoce aquí, “San Antoni del Porquet”.

Las fiestas se desarrollarán entre el sábado y el domingo, 18 y 19 de enero. Un fin de semana lleno de actividades y tradición donde la pólvora, el fuego y las hogueras resultan ser una de las partes más importantes de esta celebración. Siendo, además, la música, el baile y la buena gastronomía, piezas fundamentales para disfrutar de una fiesta milenaria.

El sábado, durante todo el día, se lanzarán morteretes, tracas, volteo de campanas, siendo la pólvora uno de los ingredientes principales que anunciarán la llegada del Rey Páixaro que hará su entrada triunfal por la calles de la ciudad, a las 9 y media de la noche. Todos los vecinos participarán ofreciendo sus productos típicos para alimentar, tanto al monarca como a su séquito.

El domingo, tras despertar con el sonido del tamboril y la dulzaina, a las 12 se celebrará una misa cantada, para a la 1 del mediodía volver a rendir culto al Rey Páixaro que llevará una gran Cabalgata. En ella participarán todos aquellos vecinos que quieran ir acompañados por sus animales. Durante el trayecto se van recogiendo los distintos regalos que los vecinos quieran ofrecer, acto que se llama “La Replegá”. Una vez llegados a la Plaza de la Constitución se pasará a la bendición de los animales.

En este mismo lugar, y a las 4 de la tarde, se realizará una gran subasta pública con todos los regalos que se han recogido por la mañana. Una vez acabada se llevará al santo en Procesión y se finalizará con el tradicional sorteo de los Sacos de Harina.

Página Oficial | Ayuntamiento de Biar
Foto | Hoteles Poseidón

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información