El Festival de Música de Alicante, aniquilado por la crisis

28 abril 2013 por

Festival de música de Alicante
Después de veintiocho años luchando contra viento y marea, intentando conseguir ser el primer festival de música contemporánea, dentro de su rama clásica, en nuestro país, y tras ofrecernos una excelente programación, nos encontramos con que la crisis, la falta de recursos o, incluso, también de interés por la cultura, ha acabado con este prestigioso e innovador festival.

Alicante se había convertido, en los últimos años, en la plataforma perfecta para ofrecer las últimas creaciones artísticas. Así lo demuestra su Festival de Teatro de Autores Contemporáneos y su interés por las composiciones orquestales en este Festival donde los compositores tienen opción de presentar sus últimos trabajos, no en vano se había convertido en el único escaparate español donde poder ofrecer las últimas composiciones del siglo XXI.

Aunque, desde la organización y los medios gubernamentales, nos hablan de una reconversión, la entidad, esencia y luz de este festival ha sido apagada bruscamente. Pues no es solamente el hecho de la cita con la escena, la exposición del trabajo o la entrega artística al público, es el contacto y encuentro con otros músicos, la importancia de la transmisión de sentimientos, de experiencias, que se producía durante esa semana en la que, además de ofrecer un trabajo musical sin igual, también se encontraba un punto de inflexión en el que conocer otras formas de vivir la música.

A partir de ahora este Festival se llamará “Alicante Actual” y ofrecerá un ciclo de conciertos aislados en los que se incluirán composiciones de autores clásicos. Eso sí, siempre intentando incluir alguna pieza de compositores que están renovando y entregando su arte a la música actual. Al final, el dinero, la mala gestión del mismo o la falta de sensibilidad de nuestro gobernantes, han apagado la luz de uno de los festivales con más proyección internacional de nuestro país.

Vía | El País
Foto | Culturamas

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información