Documentos inéditos de Jorge Juan, por primera vez, en una exposición

9 abril 2013 por

Documentos inéditos de Jorge Juan, por primera vez, en una exposición
Uno de los personajes más ilustres, destacados y admirados de nuestra historia es el científico y marino Jorge Juan y Santacilia, también conocido como “el sabio de España”. Hombre de gran talento, profunda devoción a su trabajo e incansable curiosidad, supo llegar hasta límites insospechados en torno al conocimiento, consiguiendo grandes logros que no han sido superados por ningún otro estudioso.

Este noveldense universal, cumple este año el 300 aniversario de su nacimiento, por lo que la comunidad científica y naval se encuentran de celebración, así como su ciudad natal que ha programado una serie de actos culturales en torno a esta insigne figura de ilimitada relevancia. Una de ellas es la exposición, por primera vez, de más de un centenar de cartas personales y documentos inéditos pertenecientes a este ilustre personaje.

Hace quince años que este importante legado fue adquirido por la Obra Social de la Caja Mediterráneo, que a su vez es la propietaria de la Casa Museo Modernista de Novelda, lugar donde se expondrán estos documentos. A lo largo de estos años, toda esta correspondencia ha estado tratándose y sometiéndose a un cuidadoso trabajo de reconstrucción y restauración a cargo de los mejores especialistas.

Y es ahora, que su pueblo natal se ha volcado en todo tipo de celebraciones y vítores al que, sin duda, es su personaje más ilustre, cuando ha llegado el momento de conocer este importantísimo legado. Dentro de él se encuentran diecinueve cartas personales, que nos descubren la parte más íntima del gran personaje, con sus conversaciones con su hermana Margarita. También se encuentran cédulas del rey Felipe V, así como el auto original, de 1773 en el que se identifica su fallecimiento.

Vía | El Mundo
Foto | Galicia Ártabra Digital

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información