Catorce obras del Museo del Prado llegan a Alicante para ser restauradas

13 mayo 2012 por

Los pintores alicantinos del siglo XIX han vuelto a casa. Aunque solo se trate de un breve periodo de tiempo, algunas de las joyas pictóricas más importantes de nuestra ciudad y que han marcado grandes momentos de la historia española, ya están reposando en los laboratorios y talleres de restauración del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag).

Se trata de obras de gran tamaño, procedentes del Museo del Prado, y que todas están firmadas por pintores alicantinos. Cabe destacar los nombres de Francisco Jover y Casanova, Antonio Gisbert Pérez, Plácido Francés y Pascual o Vicente Poveda, entre otros muchos.

Aunque la mayoría de ellos no se han exhibido en público, cada uno va a ser tratado de una manera especial e individual. De este modo nos encontramos con que cinco de ellos necesitan una restauración exhaustiva, otros cinco aplicando diversos retoques que les permita seguir estando en “buena forma” y los cuatro restantes apenas una limpieza, ya que se encontraban en un estado óptimo. De todos modos, permanecerán en nuestra capital durante un periodo de cinco años.

La directora técnica del Mubag, Joserre Pérez Gil, ha destacado que lo más significativo de esta tarea, resulta ser que es la primera vez que se realizan este tipo de conservación y restauración fuera del propio Museo del Prado. Y esto ha sido gracias a la confianza depositada por ellos, tras observar minuciosamente las instalaciones y talleres donde van a tratarse estas obras de arte. Así que no se descarta que, en próximas necesidades, se recurra a este centro alicantino para trabajar con nuevas pinturas que puedan recibirse del museo nacional.

Vía | La Información
Cuadro | “El cardenal Jiménez de Cisneros libertando a los cautivos de Orán” de Francisco Jover y Casanova

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Un autorretrato de Sorolla por primera vez en Alicante 25 junio, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información