Castillo de Villena

6 febrero 2012 por

El Castillo de la Atalaya, o más conocido como el de Villena, debido a la población a la que pertenece, es uno de los monumentos más majestuosos de la provincia de Alicante. Gracias a su privilegiada ubicación, es un eterno vigía de la vida y avatares de sus vecinos, desde hace más de nueve siglos.

Fue construido por los árabes antes del siglo XII y fue escenario de batallas importantes hasta que las tropas de Jaume I lo conquistaron en 1240. Pero además de servir como fortín para defenderse ante las amenazas exteriores, también fue refugio y amparo para desheredados e indigentes de distintas épocas.

Se trata de una fortificación de doble recinto amurallado. En la muralla exterior podemos observar doce torres, circulares y semicirculares. La muralla interior es más alta y en ella se alberga, además de distintas almenas, la torre del homenaje. A través de esta torre accedemos al interior para llegar al patio de armas donde se conserva un aljibe adosado a la muralla.

A pesar de haber sido punto clave en distintos enfrentamientos históricos a lo largo del tiempo, como fueron la Guerra de Sucesión (1700-1714) o la de la Independencia (1813), el castillo se encuentra en un buen estado gracias al trabajo de restauración y protección que se ha realizado, especialmente a partir de 1931 cuando es declarado Monumento Histórico Nacional.

La visita al castillo es gratuita y guiada. Se cierra los lunes, excepto aquellos que son festivos o víspera de festivos. Existen distintos horarios, tanto de mañana como de tarde. Y te puedes informar en el siguiente teléfono: 966150236.

Villena se encuentra al noroeste de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca del Alto Vinalopó y a unos 60 kilómetros de la capital.

Página Oficial | Ayuntamiento de Villena
Foto |Absolut España

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Museo Arqueológico Municipal de Villena 17 abril, 2012
  2. II Jornada de Buceo Solidario en Alicante 28 mayo, 2012
  3. Restaurante La Teja Azul en Villena 23 julio, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información