Castillo de Santa Bárbara

11 enero 2012 por

castillo de santa barbara

Uno de los monumentos históricos principales de Alicante es el castillo de Santa Bárbara que, ubicado en el monte Benacantil, frente a la playa del Postiguet, parece seguir protegiendo a la ciudad constantemente de las lejanas hordas invasoras que la conquistaran siglos atrás. No en vano es una de las pocas fortalezas cuya principal característica es su enorme valor estratégico.

Aunque en su subsuelo aparecieron restos de la Edad de Bronce y de la época romana, la fortaleza empezó a construirse a finales del siglo IX y X, alcanzando entonces la categoría de cabeza de distrito de la Gobernación Callosa-Alicante.

Se bautizó con el nombre de Santa Bárbara porque precisamente ese día, el 4 de diciembre de 1248, fue arrebatado a los árabes por el infante Alfonso de Castilla, el que más tarde llegaría a ser el rey Alfonso X el Sabio.

El castillo se divide en tres recintos muy diferentes. Por un lado se encuentra la Torreta, que es donde se conserva la antigua Torre del Homenaje y donde podemos encontrar los vestigios más antiguos de la fortaleza. El recinto siguiente es el Intermedio, que data del año 1580. Entre las zonas que podemos encontrar en él es el Salón Felipe II, el Baluarte de la Reina o la ermita de Santa Bárbara, entre otros muchos. Y el tercero es el Inferior y que fue construido en el siglo XVIII, allí se encuentra el Revellín del Bon Repós donde, habitualmente, se celebran diferentes exposiciones.

Para acceder al castillo podemos hacerlo de dos formas: por una carretera que discurre por la ladera del monte o por un ascensor cavado en la roca y cuya entrada está frente a la playa del Postiguet. La entrada es gratuita para aquellos que prefieran utilizar la carretera y para los usuarios del ascensor el precio es de 2,40 euros, aunque los jubilados tienen acceso gratuito.

Está abierto todos los días en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, en invierno, y en verano de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Página Oficial | Ayuntamiento de Alicante
Foto | Spain info

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Castillo de Villena 5 abril, 2012
  2. Castillo de la Mola en Novelda 5 abril, 2012
  3. Fiestas de la Cruz de Mayo en Alicante 26 abril, 2012
  4. La playa del Postiguet en Alicante 1 junio, 2012
  5. Alicante: Lugar de encuentro de los singles europeos 26 junio, 2012
  6. Alicante, capital del voluntariado 8 octubre, 2012
  7. Los Clicks de Playmobil mostrarán la historia de Alicante 22 marzo, 2013
  8. Se alquila el Castillo de Santa Bárbara para eventos privados 27 marzo, 2013
  9. Espectáculos y actividades culturales en el Castillo de Santa Bárbara 12 julio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información