Castillo de la Mola en Novelda

18 febrero 2012 por

Una de las edificaciones que más se repiten a lo largo de las poblaciones alicantinas es la de los castillos. Majestuosos y firmes, siguen contemplando, en silencio, el transcurrir de una población que se multiplica más allá de sus murallas.

Afortunadamente, la mayoría de ellos se conservan en buen estado, ya hemos visto el de Santa Bárbara, en Alicante o el de Villena, en los que, además de visitarlos y conocer su historia, sirven como punto de encuentro entre artistas, siendo un núcleo importante de la cultura de nuestra provincia. Por eso ahora, siguiendo nuestro arcano periplo, vamos a visitar el Castillo de la Mola que se encuentra en Novelda.

Este Castillo, declarado Monumento Nacional, toma su nombre del monte en el que fue edificado, La Mola. En su margen derecho transcurre el río Vinalopó y se encuentra a 4 kilómetros del núcleo urbano de la ciudad. Es de origen almohade y construido, en el siglo XII, sobre unas ruinas romanas. Un siglo después fue conquistado por Alfonso X y cedido a la ciudad de Alicante.

De él se conservan las ruinas de la muralla, con su puerta de acceso, la torre cuadrada y la torre triangular, esta última se encuentra al fondo del patio de armas y su construcción fue posterior, alrededor del siglo XIV. Se la conoce con el nombre de la Torre de los Tres Picos y es la única de su clase en toda Europa.

Novelda se encuentra a unos 28 kilómetros de la capital alicantina, hacia el interior. Podemos concertar visitas al castillo a través de la Casa de Cultura, cuyo teléfono es: 965604661.

Foto | Natura y educación

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Novelda organiza una nueva ruta Jorge Juan 27 junio, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información