Casa Museo Azorín de Monóvar

16 febrero 2012 por

Uno de los museos y centros culturales que no hay que dejar de visitar cuando llegamos a Alicante es la Casa-Museo Azorín, especialmente para todos aquellos amantes de la buena literatura española.

Se trata de una característica vivienda del siglo XIX que reconstruye, de forma fidedigna, la casa donde vivió el insigne escritor, uno de los más representativos de la Generación del 98. No olvidemos que Azorín nació en Monóvar, donde además pasó su juventud y, gracias al apoyo y ayuda de sus hermanos, se ha podido restaurar este lugar para ser un referente de una época literaria e histórica brillante.

Aunque de la casa original sólo se conservan algunas estancias, que hoy tienen una funcionalidad diferente, el valor más importante de este museo es el hecho de haberse convertido en el referente mundial para los estudiosos de la vida y obra de este autor. Entre diversas donaciones, estudios específicos y la biblioteca personal de Azorín, nos encontramos con más de 17 mil libros, algunos de ellos llenos de anotaciones y referencias personales.

Su función principal es la de proporcionar un espacio común para aquellos que desean ahondar y conocer, tanto la obra, como la vida personal y su entorno histórico, del escritor monovero. Por ello se celebran numerosos congresos, talleres literarios o jornadas de encuentro entre autores y estudiosos.

Podemos visitar varias exposiciones permanentes, con objetos personales del autor, así como otras itinerantes, siempre relacionadas con la época o sus contemporáneos. Se puede visitar de lunes a domingo en distintos horarios, tanto por la mañana como por la tarde.

La Casa-Museo de Azorín se encuentra en Monóvar, una población alicantina situada en la comarca del Vinalopó Medio, en el interior y a unos 34 kilómetros de la capital.

Página Oficial | Casa-Museo Azorín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Terra Natura en Benidorm 14 abril, 2012
  2. Fiestas Patronales de Monóvar en honor a la Virgen del Remedio 1 septiembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información