Acción Poética Alicante llena de poesía sus muros vacíos

29 abril 2013 por

Acción poética Alicante
Seguramente si Bécquer levantara la cabeza, o la pluma, su socorrida pregunta tendría otra respuesta. Porque ¿qué es poesía?. Más allá de encontrar unas pupilas que responden al clamor amoroso, la poesía es un ente vivo que ocupa las calles, las plazas, los mercados… es un oxígeno que impulsa a vivir, una filosofía que va más allá del propio ingenio y un particular mirada al mundo con ojos de niños que, todavía, siguen impulsando una certera esperanza.

Y algo así es lo que busca Acción Poética, un movimiento que nació hace quince años en México, de la mano del poeta Armando Pulido. Gracias a él, los versos salieron de las miméticas páginas de un libro para instalarse en los muros de las ciudades, de este modo la poesía acaba siendo, como un pellizco mágico que ilumine el día de los viandantes, de todos los que, en un momento dado de nuestro transcurrir cotidiano, necesitamos un soplo de esperanza.

Y Acción Poética ha llegado a Alicante. De momento ya llevan tres muros escritos en la ciudad, repartidos por San Blas, el Pla y la Albufereta. Su primera acción fue pedir los permisos necesarios, al Ayuntamiento, para llevar a cabo su lírica acción. De momento no han encontrado oposición, al revés, desde los organismos oficiales les han dado una serie de muros y paredes que pueden ser objeto de estos mensajes, preservándolas así, de actos vandálicos.

Se trata de pintar un muro de blanco y, sobre él, en letras negras, dejar un claro mensaje poético. El primero de ellos fueron unos versos de Pablo Neruda: “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de esta vida”. Acción Poética, desde su inicio en México ha tenido una transcendencia increíble por toda Sudamérica, consiguiendo tener millones de seguidores. De momento este grupo de Alicante ha abierto una página en Facebook, cuyo enlace te dejo a continuación, donde admiten todo tipo de sugerencias.

Página Oficial | Acción Poética Alicante

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información